Artículos Científicos

Victoria, M; Miagostovich, MP; Ferreira, MS; Vieira, CB; Fioretti, JM; Leite, JP; Colina, R; Cristina, J. Bayesian coalescent inference reveals high evolutionary rates and expansion of Norovirus populations.Infect. Genet. Evol. (2009), 9 (5) 927-932.

de Mora, D; Andrea, LD; Alvarez, M; Regato, M; Fajardo, A; Recarey, R; Colina, R; Khan, B; Cristina, J. Evidence of diversification of dengue virus type 3 genotype III in the South American region.Arch. Virol. (2009), 154 (4) 699-707.

Fajardo, A; Recarey, R; de Mora, D; D' Andrea, L; Alvarez, M; Regato, M; Colina, R; Khan, B; Cristina, J. Modeling gene sequence changes over time in type 3 dengue viruses from Ecuador.Virus. Res. (2009), 141 (1) 105-109.

Goñi, N; Russi, J; Cristina, J. Human influenza A viruses isolated in South America: genetic relations, adamantane resistance and vaccine strain match.Infect. Genet. Evol. (2009), 9 (2) 229-234.

Año 2008

García-Aguirre, L; Cristina, J. Analysis of the full-length genome of hepatitis A virus isolated in South America: heterogeneity and evolutionary constraints.Arch. Virol. (2008), 153 (8) 1473-1478.

Regato, M; Recarey, R; Moratorio, G; de Mora, D; Garcia-Aguirre, L; Gónzalez, M; Mosquera, C; Alava, A; Fajardo, A; Alvarez, M; D' Andrea, L; Dubra, A; Martínez, M; Khan, B; Cristina, J. Phylogenetic analysis of the NS5 gene of dengue viruses isolated in Ecuador.Virus. Res. (2008), 132 (1-2) 197-200.

Año 2007

Moratorio, G; Costa-Mattioli, M; Piovani, R; Romero, H; Musto, H; Cristina, J. Bayesian coalescent inference of hepatitis A virus populations: evolutionary rates and patterns.J. Gen. Virol. (2007), 88 (11) 3039-3042.

Cristina, J; Moreno, MP; Moratorio, G. Hepatitis C virus genetic variability in patients undergoing antiviral therapy. Virus. Res. (2007), 127 (2) 185-194.

Cristina, J; Costa-Mattioli, M. Genetic variability and molecular evolution of Hepatitis A Virus. Virus. Res. (2007), 127 (2) 151-157.

Página 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6

El laboratorio de Virología Molecular (LVM) del Centro de investigaciones nucleares, Facultad de Ciencias, posee una vasta experiencia en el área de la Virología Molecular, en la cual trabaja desde el año 1995.

Presenta una importante trayectoria en el campo de la evolución viral, principalmente en el estudio del modo de evolución y variabilidad genética de virus cuyo genoma está constituido por ARN. Los mismos presentan tasas de mutación muy elevadas las cuales son principalmente conferidas por las ARN polimerasa dependiente de ARN (APdA) presentes en estos virus. Por consiguiente, una población de un virus ARN no se compone de una sola variante genética, sino de un conjunto de variantes virales estrechamente relacionadas genéticamente, denominadas cuasiespecies.

Nuestro objetivo es contribuir a comprender las bases moleculares de la variación viral, la dinámica poblacional de virus ARN, comprender el significado evolutivo de estos procesos, así como contribuir en el diseño de nuevas estrategias antivirales que contemplen la alta mutabilidad y adaptabilidad de estos virus.

Dentro de los que son los virus cuyo material genético está compuesto por ARN, nuestro laboratorio se ha centrado en el estudio de viriosis emergentes como son el Dengue e Influenza, así como al estudio del Virus causantes de enfermedades Hepáticas como son los virus de la hepatitis A, B y C.