Banner
Banner
 
Inicio
Quiénes Somos

Quiénes somos

Historia del CIN

El Centro de Investigaciones Nucleares (CIN) nació en 1966 en el marco de un Convenio entre la Universidad de la República y la Comisión Nacional de Energía Atómica (que también había sido fundada por la UdelaR).

Fue uno de los frutos del espíritu transformador del Ing. Oscar J. Maggiolo (1920-1980), Rector entre 1966 y 1972, quien aspiraba a crear Institutos Centrales multidisciplinarios en nuestra Universidad, que permitieran una interacción eficiente y fluída de diversas profesiones universitarias, y a su vez una gran interacción con el sector productivo y tecnológico nacional: grandes agrupamientos alrededor de grandes temáticas; en este caso, la tecnología nuclear y sus aplicaciones.

Al crear la Facultad de Ciencias en 1990, el CDC de la Udelar decidió la incorporación del CIN a la nueva facultad como instituto de la misma.

El CIN es en el Uruguay la única infraestructura nuclear concebida, construida y equipada y con personal calificado para el trabajo con radiaciones y material radiactivo.

Participa activamente en los temas relacionados con los desechos radiactivos, y con la protección del público y el medio ambiente de potenciales accidentes con fuentes radiactivas.

Es el único lugar del país que esta bajo el Régimen de Salvaguardias del Organismo Internacional de Energía Atómica debido a su involucramiento en estos temas.

La misión del CIN es realizar investigación básica y aplicada; docencia a nivel de cursos curriculares y de posgrado, tanto a nivel nacional como internacional; formación de recursos humanos a través de pasantías, maestrías y doctorados; extensión y servicios.